Publicaciones de

Juan Pablo Ventosa

Próxima publicación:

“Leadership Analytics”

Hacia un liderazgo consciente

Dr. Juan Pablo Ventosa

Profit Editorial

Este libro surge de la natural aspiración de los directivos de tener una métrica de calidad de liderazgo en su cuadro de mando, y de mi asombro ante la escasez (por no decir ausencia) de indicadores de este tipo.

Aborda un tema innovador: el Leadership Analytics como sistema de gestión para la mejora del liderazgo en las organizaciones. Este hito era una asignatura pendiente en mi trayectoria profesional. 

Se trata de un contenido inédito diseñado para líderes visionarios. Desde la aproximación al liderazgo hasta la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad del Liderazgo (SGCL) en la organización a través de Leadership Analytics. A lo largo del libro abordo cómo definir el líder necesario para hacer frente a nuestros retos derivados de la estrategia, así como la mejor manera de medir su calidad a través de un ICL Índice de Calidad de Liderazgo y gestionarlo mapeándolo, calculando la densidad existente y la requerida para así poder gestionar correctamente su pipeline. Cada capítulo ofrece consejos prácticos respaldados por ejemplos reales.

Este es un pequeño adelanto de su contenido:

Primera parte:

Fundamentos

Aproximación al liderazgo:
Define el Perfil del Líder necesario y ofrece consejos para su alineación con tu estrategia.
Liderazgo y resultados:
Detalla la cadena de valor desde las competencias de liderazgo hasta los resultados organizacionales.
Cultura de liderazgo:
Explora la influencia de los líderes en la conformación de la Cultura requerida.

Segunda parte:

Sistema de Gestión de la Calidad de Liderazgo (SGCL)

Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad de Liderazgo:
Introduce el SGCL para crear y mantener una Cultura de Liderazgo alineada con la Estrategia.
El perfil del Líder que necesitamos:
Amplía la definición del Perfil de Líder incorporando KPIs sobre los resultados esperados.
El Índice de Calidad de Liderazgo:
Introduce la metodología del Leadership Analytics definiendo un ICL para evaluar el ajuste de desempeño como líder con los KPIs del Perfil.
Mapeo de la Calidad de Liderazgo
Política de Consecuencias:
Describe la Política y las medidas de reconocimiento y reconducción que tu organización requiere para hacer frente a los retos que se derivan de tu estrategia.
Evaluación y ROI:
Introduce el concepto del ROI y cómo evaluar el progreso en Cultura de Liderazgo.

Tercera parte:

Temas complementarios y derivados del SGCL

El Proyecto de implantación del SGCL y Gestión del cambio:
Detalla el proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad de Liderazgo en una organización y el proceso de change management necesario.   
La nueva Evaluación del Desempeño:
Describe las claves de éxito para integrar el Índice de Calidad de Liderazgo en el Sistema de Evaluación del Desempeño en una organización de manera que sea aceptado y que se perciba su aportación de valor para la Estrategia y el fortalecimiento de la Cultura.
Introducción al Leadership Analytics:
Se describen las métricas para el Leadership & Cultural Analytics que posibilita el Sistema de Gestión de la Calidad de Liderazgo (SGCL).

Autoría / Coautoría:

“Retos y tendencias: realidad de la gestión del talento”

Ventosa, J.P. (2021). Creando Valor RH. Guía de los expertos de Recursos Humanos. Revista AMEDIRH

“Claves para medir la inversión en formación”

Ventosa, J.P. (2012). “Claves para medir la inversión en formación”. Los mitos de Silvia, Eds. Cagigas, J. y Mazo, I. Madrid, España. LID Editorial Empresarial, S.L.

“¡Se me van! Claves para la retención del talento”

Ventosa, J.P. (2009). “Octavo reto: ¡Se me van! Claves para la retención del talento”. Los diez retos de Silvia, Ed. Fondo Europeo. Escuela de Negocios de Navarra, España. Crecento! publishing

“El futuro de la formación en la empresa”

Ventosa, J.P. (1999). “El futuro de la formación en la empresa”. Apuntes de formación, Barcelona, España. EPISE-Training Club

“Reflexiones para el formador”

Ventosa, J.P. (1998). “Reflexiones para el formador”. Apuntes de formación, Barcelona, España. EPISE-Training Club

Prólogos:
  • Kirkpatrick, D. y Kirkpatrick, J. (2007). Evaluaciones de acciones formativas. Los cuatro niveles (Colección Formación y desarrollo), Barcelona, España. Gestión 2000 / EPISE
  • Stolovitch, H. y Keeps, E. (2007). No se lo cuente, ¡enséñeselo! (Colección Formación y desarrollo), Barcelona, España. EPISE-Training Club / Gestión 2000
  • Mager, R. (2006). Análisis de objetivos. Cómo definir sus metas para poder alcanzarlas (Colección Formación y desarrollo), Barcelona, España. Gestión 2000 / EPISE
  • Pulliam, P. y Phillips, J. (2006). Fundamentos del ROI (Colección Formación y desarrollo), Barcelona, España. Gestión 2000 / EPISE
  • Harold S. Stolovitch y Erica J. Keeps. (2007). No se lo cuente, ¡enséñeselo! (Colección Formación y desarrollo), Barcelona, España. Gestión 2000 / EPISE
Menciones, agradecimientos y presentaciones
  • Díaz-Llairó, A. (2016). Talent 3.0, London, United Kingdom. LID Publishing LtD
  • Dirube, J.L. (2007). Quiero ser empresario: Doce entrevistas para conocer las competencias clave, Madrid, España. Ediciones Díaz de Santos, S.A. 
  • Kirkpatrick, D. y Kirkpatrick, J. (2007). Implementing the four levels. A practical guide for effective evaluation of training programs, San Francisco, California. Berrett-Koehler Publishers, Inc. 
  • EPISE (2000). Diseño de programas formativos (Colección Formación y desarrollo), Barcelona, España. EPISE-Training Club / Gestión 2000
  • James D. Klein, J. Michael Spector, Barbara L. Grabowski (2004). Instructor Competencies. Standards fot Face-TO-Face, Online, and Blended Settings. Information Age Publishing, Incorporated.
  • Christian Galvan (2024). Universidades Corporativas. La revolución de la capacitación. Legere Liberum.
Scroll al inicio